Impacto del huracán Erin en la ola de calor en Europa occidental

El huracán Erin, aunque poco conocido, está causando una ola de calor intensa en la Península Ibérica y gran parte de Europa occidental, incluida el Reino Unido. Esta ola se debe a vientos cálidos del Sahara, que si hubiesen ido a otro lado, no tendríamos tal ola de calor

Es posible que muchos lectores no hayan oído hablar del huracán Erin ( 5º de la temporada) . Este huracán puede alcanzar la categoría 5, ahora mismo (12h 15′ UTC del 16 de agosto 2025) categoría 4 según la NOAA según algunos pronósticos a día de hoy. Sin embargo, ¡¡ ya llevamos días sufriéndolo!!

La ola de calor está afectando, desde principios de agosto, a la Península Ibérica y buena parte de Europa occidental. Esto es una consecuencia de su formación. Si, si, los vientos, al salir al Atlántico la protonda (son ondas en el sur del Sáhara que van de este al oeste), se hubiera encontrado vientos hacia el oeste no tendríamos tal ola de calor. Si hubiera pasado así, tal onda no se hubiera desarrollado como ¡¡ huracán !!! Y los vientos al norte, ¿ a donde fueron ? Pues al norte, y ¡¡ ahí está la Ibérica !!!! Al llevar los aires del Sahara, q aunque es un refrigerador de la atmósfera, salen muy cálidos, y llegan muy calientes aquí.

Así, ahora ya podemos poner nombre de huracán ¡¡ a tal ola de calor !!! Ya veis, no a modo oficial, pero si que nos afecta.

Recordad los consejos básicos, beber agua, refigurarse en lo que se pueda, ponerse en lugares con brisa marina y sombra, mucho mejor si no se puede en lugares con aire acondicionado, no salir a las horas de más calor . En algunos lugares, como costa Mediterránea al mediodía, en el interior hacia las 4 pm solares ( 6-7 pm oficiales) ,….